Entrevista Vanessa Aslan

| |

Entrevista Vanessa Aslan

VANESSAASLANMILLINERY.BLOGSPOT.COM.ES

Ella es Vanessa Aslan y es el alma máter de una marca dedicada a la creación y al diseño de sombreros y tocados de alta costura. Sombreros y tocados realizados y diseñados a medida y que conforman un mundo lleno de color y glamour, el mundo de una diseñadora que dice admirar a Stephen Jones y a Vivienne Westwook; que presenta ‘Vanessa Asland’ como «una firma centrada en las formas elegantes, con el punto justo de extravagancia»; y que en estos momentos anda ‘enredada’ en una nueva «línea de sombrerería de ecolujo, fabricada íntegramente con materiales sostenibles». Conoce ahora su trabajo y a la persona que está detrás del mismo. 

¿Cuándo supiste que querías diseñar sombreros?

En realidad he diseñado prácticamente de todo. En mi casa siempre ha habido retales de tela que mi tía me dejaba para que pudiera hacerle vestidos a mis muñecas y luego, cómo no, había que añadirle algún complemento al conjuntito, fabricaba florecitas, broches y todo tipos de complementos. Recuerdo un conjunto que le hice a mi barbie, era un look tropical, con una falda y un top, pero la veía muy sosa así que le acabé añadiendo un turbante con una flor que ahora estaría de rabiosa actualidad. Supongo que ese fue el principio de esta aventura…

Si tuvieras que definir a Vanessa Aslan como firma… ¿cómo lo harías?

Me gusta presentar Vanessa Aslan como una firma centrada en las formas elegantes, con el punto justo de extravagancia. Mis sombreros están realizados artesanalmente sobre horma de madera, lo que me permite cuidar al máximo la arquitectura de la pieza, una vez hecho esto el exceso de adornos es innecesario. Tan sólo queda elegir un complemento con entidad suficiente para romper la seriedad de una forma muy definida pero que no reste elegancia a la pieza.

¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de elaborar un sombrero?

Por mucho que busco, es la inspiración la que al final acaba encontrándome a mí. Me explico… me gusta aprender y conocer cosas nuevas, prácticamente todo me causa interés y se queda grabado en alguna parte de mí, aunque no sea consciente. Tiempo después, cuando tengo que preparar alguna colección o alguna de mis clientas me pide la pieza más especial que se pueda diseñar, simplemente me pongo a trabajar y recuerdo cosas que he visto o libros que he leído o historias que me han contado y por arte de magia se convierte en ese sombrero perfecto que yo tenía que diseñar.

¿Tienes diseñadores que te sirven de inspiración?

Más que servirme de inspiración me inspiran una total admiración. Tengo que nombrar a Stephen Jones y a Vivienne Westwook, para mí suponen ese punto de extravagancia que me gusta incluir en mis sobreros.

¿Qué tipo de materiales utilizas para tus sombreros?

Utilizo siempre materiales de primera calidad, y en la medida de lo posible responsables con el medioambiente. Adoro las plumas y me gusta utilizarlas en todos mis diseños, un sombrero sin plumas es como un jardín sin flores. Pero no me privo de incluir cristales, piedras semipreciosas, abalorios de metal, etc. 

¿Qué se lleva esta primavera verano en tocados?

Yo siempre apostaré por un sombrero, lo tengo claro. Empiezan a verse las primeras chisteras y en poco tiempo serán un must have en todos los eventos. Así que esa es mi apuesta de primavera/verano, una buena chistera que nos libre del sol y nos complete un look elegante.

¿Cómo es la mujer en la que se inspira Vanessa Aslan? ¿Cuál es el perfil de tus clientas?

La elegancia es fundamental, pero es necesario ese punto de locura que todas necesitamos mostrar en algún momento de nuestra vida.  El perfil de nuestras clientas es exactamente ese, mujeres elegantes, que quieren acompañar su look con una pieza distinguida pero que les aporte un toque transgresor.

Hemos visto tus diseños desfilando recientemente en pasarelas como la de Belmoda o Code41. ¿Qué ha supuesto para Vanessa Aslan estas dos plataformas?

La palabra es «visibilidad», quiero decir, el trabajo en pasarela supone acercar a los demás mi trabajo, es un escaparate, fuera de las fronteras de mi taller. Hasta hace relativamente poco sólo realizaba colecciones privadas para diseñadores y/o boutiques, pero nunca con mi marca, puede que alguien haya lucido un «Aslan» sin saberlo. Estas pasarelas han supuesto el inicio de mi imagen como firma de sombrerería.

¿Próximos proyectos que se puedan contar?

Yo siempre lo cuento todo, jajajaja. Así que los proyectos también. Ando enredada en una línea de sombrerería de ecolujo, fabricada íntegramente con materiales sostenibles sin descuidar el diseño de la pieza. Sé que es una apuesta fuerte, pero estoy encantada con la idea.

¿Cómo definirías el sector de la moda en estos momentos? ¿Qué dirías que le falta y le sobra a la moda española?

Puf… creo que el sector de la moda actualmente está un poco asustado. Sé que la crisis está causando estragos, pero creo que es justo ahora cuando necesitamos algo distinto. El año pasado me sorprendió la diferencia absoluta entre las propuesta de Milán y Madrid, en la primera se veía un esfuerzo por las nuevas propuestas, por los nuevos diseños, al fin y al cabo por un viento de cambio. Y, sin embargo, en Madrid me dio la sensación de que habíamos vuelto a lo que sabemos que funciona, a aquellos diseños que se nos quedaron fuera en una colección por ser demasiado parecidos los unos a los otros.

Un diseño tuyo que recuerdes especialmente… y un diseño que te gustaría realizar…

Sin duda mi tocado de novia… no encontraba lo que quería, así que no me quedó más remedio que fabricarlo yo misma. Y un diseño que me gustaría realizar… el tocado de la boda de mi hija…

Una meta conseguida y una por conseguir en el mundo de la moda…

Una meta conseguida… que cuando me presentan alguien diga, ella es Vanessa Aslan, la sombrerera… Una por conseguir… que Vivienne Westwood luzca uno de mis sombreros.


Noticias relacionadas

Anterior

Entrevista Lorena Barbera

Entrevista Nadia Jara

Siguiente